Unidad VI y VII. Diseño de sistemas educativos basados en tecnología / Ambientes de trabajo educativo con tecnología.

Buenas tardes, con relación a la lección número 13 referida a: Diseño de Programas Educativos basados en Tecnología, encuentro clarificadora la propuesta de Gutiérrez (S/F), a saber:  
Fase I: Definición del proyecto. Las acciones dentro de esta fase están orientadas a la comprobación de la factibilidad de la propuesta, el diseño de un sistema que lo respalde, la estimación de costos y tiempos necesarios para la ejecución de las acciones, así como los  recursos requeridos para el desarrollo del mismo.
Fase II: Análisis De Contexto. Con base en el diagnóstico, se determina el enfoque metodológico a emplear y la selección de herramientas a utilizar, como por ejemplo la técnica de la matriz DOFA.
Fase III: Definición de requerimientos. Partiendo de las necesidades y orientaciones del programa, se determinan los requerimientos para su implementación, tanto a nivel de administración como de usuarios; la selección de plataformas y tecnologías novedosas son acciones de esta fase.
Fase IV: Diseño preliminar del prototipo o modelo de programa, describiendo los procesos y elementos del mismo, el cual se presentará de manera física y/o digital.
Fase V: Diseño Detallado. Refiere la presentación definitiva y/o acabada del Diseño, dando cuenta del sistema y plataforma que lo respalda, las formas de implementación, fundamentación, propuesta instruccional, tiempos y  modos de evaluación.  

Referencia consultada:


Gutiérrez, E. (s/f). Propuesta de un programa educativo basado en tecnologías. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Recuperado en: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000031.pdf


Con relación a la lectura realizada, Chacón (1996) señala algunas orientaciones para la reingeniería del diseño.En el ámbito de las universidades latinoamericanas a distancia, se considera el diseño básicamente como una herramienta de trabajo para estructurar las asignaturas o cursos y los distintos materiales que los componen. La reingeniería hace necesario adoptar una concepción más amplia. El diseño viene a ser el punto de partida para modificar todos los aspectos de la institución o programa, ya que diseñar no es otra cosa que definir cómo opera el programa. Por ello, conviene hablar de dos niveles de diseño:
 -El Macro-Diseño, o concepción global del sistema instruccional, que se refiere a la acción institucional para desarrollar y poner a punto tres grandes subsistemas que intervienen en todo proceso de educación abierta y a distancia interactiva: elSubsistema de Adquisición de Conocimientos (SAC), representado por los departamentos académicos y sus conexiones con el entorno; el Subsistema de Información y Comunicación (SIC), cuya base son las redes telemáticas y los bancos de información en línea; y el Subsistema de Mentoría del Estudiante (SME), constituido por la red de orientadores, tutores y grupos de autoayuda que sirven al estudiante.
-El Micro-Diseño, que es un proceso de integración y validación de los componentes fundamentales que intervienen en un proceso instruccional basado en una mediación tecnológica. Estos son: los Agentes del Aprendizaje, los Objetos o Recursos Instruccionales, y los Procesos Cognoscitivos mediante los cuales ocurre el aprendizaje. Todo curso o programa que se ofrezca en un sistema interactivo de enseñanza, es una combinación de tales elementos.

Estas dos modalidades del diseño son interdependientes: el Macro-Diseño proporciona el ambiente general para el desarrollo de la enseñanza; a su vez, el Micro-Diseño de los cursos, talleres o eventos educativos presenta exigencias particulares a este ambiente y contribuye a definirlo. Conviene detallar los componentes esenciales de cada uno de estos niveles del diseño, para destacar el papel que las nuevas tecnologías instruccionales juegan respecto a ellos.

Referencia Bibliográfica.

Chacón, F. (1996). Reingeniería de la Educación Abierta y a Distancia en Latinoamérica. Ponencia presentada en el 3º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa RIBIE 96 [Artículo en línea]. Desde:http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/REING.html.



Muchos autores establecen que el benchmarking  es una herramienta que también puede ser apropiada para la educación, pudiendo ser muy significativos para mejorar la calidad educativa de una escuela y hasta un sistema nacional de educación. En este mismo orden de ideas, Spendolini (en línea), define al benchmarking como un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales. También establece su aplicación a partir de las siguientes premisas: 
1. Determinar a qué se le va a hacer benchmarking:
·        Definir quiénes son los clientes para la información del benchmarking.
·         Determinar las necesidades de información de benchmarking de los clientes.
·         Identificación de factores críticos de éxito.
·         Diagnóstico del proceso de benchmarking.
2. Formación de un equipo de benchmarking.
·         Consideración de benchmarking como actividad de equipo.
·         Tipos de equipos de benchmarking.
·         Grupos funcionales de trabajo.
·         Equipos interfuncionales, interdepartamentales y equipos interorganizacionales.
·         Equipos ad hoc(adecuados).
·         Quiénes son los involucrados en el proceso de benchmarking.
·         Especialistas internos.
·         Especialistas externos.
·         Empleados.
·        Definir funciones y responsabilidades del equipo de benchmarking.
·         Definición de habilidades y atributos de un practicante eficiente de benchmarking.
·         Capacitación.
·         Calendarización.
3. Identificación de socios del benchmarking.
·         Establecimiento de red de información propia.
·         Identificar recursos de información.
·         Buscar las mejores prácticas.
·         Redes de Benchmarking.
·         Otras fuentes de información.
4. Recopilar y analizar la información de benchmarking.
·         Conocerse.
·         Recopilar la información.
·         Organizar información.
·         Análisis de la información.
5. Actuar.
·         Producir un informe de benchmarking.
·         Presentación de resultados a los clientes de benchmarking.
·         Identificar posibles mejoras de productos y procesos.
·         Visión del proyecto en su totalidad.
Referencia: 
Spendolini, M. (en línea). El Proceso de Benchmarking. Extraído dehttp://www.minsa.gob.pe/dgsp/documentos/decs/2006/SegPac/El_Proceso_de_Benchmarking.pdf(documento en pdf). (30 de septiembre de 2016).


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