Al
iniciar las lecturas correspondientes al objetivo de la Unidad II , lección 3, a saber: Identificar
los distintos modelos de gerencia que prevalecen en la organización de hoy y
que pueden ser trasladados al campo educativo, pareciera haber una
estrecha vinculación entre el gerente y el líder. Sin embargo, la
diferenciación que realiza Ogliastri (s/f), citado en Alves (s/f), entre un
gerente y un líder, resulta esclarecedora (aunque el estudio está realizado en
Colombia, puede aplicarse perfectamente a otro contexto).
El
mencionado autor, en el cuadro número Nº 1 titulado "Las
diferencias entre un líder y un gerente en Colombia" (p. 26),plantea las
siguientes diferencias:
LÍDER
|
GERENTE
|
-Estratégico,
ve el conjunto.
-
Visión de largo plazo.
-
Trabaja con la gente.
-
Es flexible.
-
Ambicioso.
-
Anticipa.
-
Tiene poder personal.
|
-
Operativo.
-
Visión de corto plazo.
-
Individualista.
-
Es inflexible.
-
Metas normales.
-
Vive en urgencias.
-
El puesto le da poder.
|
En
este mismo orden de ideas, con Alves (s/f) nos adentramos a la concepción de
liderazgo como aprendizaje (en oposición a posturas anteriores acerca del
liderazgo como el conjunto de características y habilidades innatas que sólo
ciertas personas poseían). La concepción del liderazgo como aprendizaje, hace
referencia a habilidades y conductas que pueden ser aprendidas, cuya puesta en
práctica hace posible la conducción de grupos de trabajo hacia la consecución
de metas y objetivos prefijados. Vale la pena resaltar que para Alves (s/f), el
liderazgo, a pesar de concebirlo como un proceso de conducción colectiva, sigue
circunscribiéndose al ámbito individual.
Es importante señalar que dentro de esta concepción inicial del liderazgo como aprendizaje, Alves (s/f) resalta las competencias básicas que debe desarrollar un líder, entre las cuales se encuentran: la observación, el análisis, el sentido crítico, y la capacidad de adaptación, entre otras.
Referencias
consultadas:
Alves,
E. (s/f). Nuevos estilos gerenciales. Lección 4. Dirección de
Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en:http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad2/leccion4g.pdf.
En
cuanto a las lecturas realizadas, según De Nóbrega (s/f), existen doce
características positivas del líder eficaz:
1. Empatía: es
la capacidad de conquistar la confianza de los demás.
2. Modestia: es
la capacidad para eliminar trazos negativos de orgullo, egoísmo, envidia e
insustituibilidad ; es decir, utilizar en todo momento el
pronombre “nosotros” y muy poco el “yo”.
3. Optimismo: es
la capacidad para mantener una actitud que transmita fuerza, vigor y coraje,
inclusive ante casos que parecen no tener solución o esperanza.
4. Disciplina: es
la capacidad del individuo para asumir responsabilidades
y ejecutarlas correctamente.
5. Visión: del
refrán popular “ojos que miran son comunes, raros son los ojos que ven”.
Es la habilidad del líder eficiente para ver las posibilidades a
futuro, acompañándolo de acciones planificadas y sistemáticas.
6
. Sabiduría: es la capacidad y habilidad para conocer sus propios
alcances y limitaciones.
7. Poder
de decisión: el buen líder no teme tomar decisiones en el momento
y espacio necesario para conducir las acciones pertinentes.
8. Integridad: la
vida del buen líder es clara y transparente, ética y moralmente.
9. Sentido
del humor: es una virtud encontrada en los líderes seguros y
maduros, quienes utilizan momentos especiales con el grupo para relajar
tensiones.
10. Paciencia: es
la virtud que muestra fuerza y poder, control de sí
mismo y consecuentemente de la situación. Es necesario poseer
inteligencia emocional para saber administrar los sentimientos.
11. Diplomacia: es
la capacidad y habilidad para decir las cosas en el momento oportuno
y escuchar sin hacer juicios de lo que no se ve.
12. Comunicación: es
la capacidad para escuchar, más que hablar o
decir. Cualquier posición de liderazgo exige una comunicación
profunda y clara. “Un gerente hace con que los otros hagan, pero un
líder hace con que los otros quieran hacer”. Violín señala: “la
mayor virtud de un líder es ejercitar sus conocimientos y poner
en práctica lo que la gran mayoría de las personas apenas desea”.
Referencias consultadas:
De
Nóbrega, J. (s/f). Características del Líder. Análisis sobre las
diferentes lecturas de la
Unidad II. Disponible en
https://docs.google.com/file/d/0B8BiCoxC6OQ1RDhlc29FdnhJVDQ/edit?pref=2&pli=1.
[Consulta: 2016, julio 17]
Ramírez
y Lozano (1997) definen el liderazgo como “la manifestación de un tipo singular
del poder social, la influencia, definida como la capacidad de motivar cambios
de conducta a los subordinados, más allá que la obediencia formal”. Así
mismo, Ouviña (1999) lo define como ”un tipo de interacción social que se
produce en un grupo humano y por el cual cada individuo adapta su conducta al
comportamiento de uno de sus miembros a quien se percibe como conductor o
dirigente”.
Entonces, el liderazgo es el conjunto de destrezas o habilidades que un
individuo puede aprender y desarrollar, que le permite influenciar a un
conjunto de personas para alcanzar un fin. En este mismo sentido, Alves
(s/f) establece que el liderazgo es la capacidad que un individuo tiene
para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con
entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la
capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar,
motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Ahora que ya conocemos que el liderazgo es un conjunto de capacidades,
dejo esta interrogante a mis compañeros:
¿Cuáles
serían estas capacidades que debe tener un líder?
Continuando
con mi intervención anterior, tenemos que un líder es aquel que consigue
empujar e incentivar a un grupo para que lo siga. Para poder alcanzar el
liderazgo, el individuo o persona debe contar con un conjunto de cualidades que
estimulen al resto de personas a que trabajen con entusiasmo para alcanzar
algún objetivo común.
En este mismo sentido, al leer Nuevos Estilos de Gerencia de Alves
(s/f), se puede deducir que resaltan varias cualidades a lo largo de su texto,
las cuales se centran en:
- Tener criterio en
la toma de decisiones.
- Saber delegar y
tener el personal adecuado en los puestos adecuados.
- Ser ingenioso para
enfrentar los cambios e incentivar a los trabajadores para que consigan
los resultados que esperan.
- Estar motivado para
lograr algún objetivo específico.
- Buscar siempre el
lado bueno de las cosas y de los negocios.
- Estar presente para
resolver problemas y seguir a su equipo para acompañarlos hasta la
solución del problema.
Lo
anteriormente planteado podría ser considerado como un aspecto primordial para
el desarrollo de un líder, con miras a la obtención de los objetivos
organizacionales programados.
Referencias consultadas:
Osorio,
M. (1999). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Buenos
Aires: Editorial Heliasta.
Alves,
E. (s/f). Nuevos estilos gerenciales. Lección 4 [Artículo en
línea]. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta.
Disponible en http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad2/leccion4g.pdf [Consulta:
2016, julio 10]
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