Unidad II. Nuevos estilos gerenciales



Al iniciar las lecturas correspondientes al objetivo de la Unidad II, lección 3, a saber: Identificar los distintos modelos de gerencia que prevalecen en la organización de hoy y que pueden ser trasladados al campo educativo, pareciera haber una estrecha vinculación entre el gerente y el líder. Sin embargo, la diferenciación que realiza Ogliastri (s/f), citado en Alves (s/f), entre un gerente y un líder, resulta esclarecedora (aunque el estudio está realizado en Colombia, puede aplicarse perfectamente a otro contexto).


El mencionado autor, en el cuadro número Nº 1 titulado  "Las diferencias entre un líder y un gerente en Colombia" (p. 26),plantea las siguientes diferencias: 

LÍDER
GERENTE 
-Estratégico, ve el conjunto.
- Visión de largo plazo.
- Trabaja con la gente.
- Es flexible.
- Ambicioso.
- Anticipa.
- Tiene poder personal.

- Operativo.
- Visión de corto plazo.
- Individualista.
- Es inflexible.
- Metas normales.
- Vive en urgencias.
- El puesto le da poder.

En este mismo orden de ideas, con Alves (s/f) nos adentramos a la concepción de liderazgo como aprendizaje (en oposición a posturas anteriores acerca del liderazgo como el conjunto de características y habilidades innatas que sólo ciertas personas poseían). La concepción del liderazgo como aprendizaje, hace referencia a habilidades y conductas que pueden ser aprendidas, cuya puesta en práctica hace posible la conducción de grupos de trabajo hacia la consecución de metas y objetivos prefijados. Vale la pena resaltar que para Alves (s/f), el liderazgo, a pesar de concebirlo como un proceso de conducción colectiva, sigue circunscribiéndose al ámbito individual.

Es importante señalar que dentro de esta concepción inicial del liderazgo como aprendizaje, Alves (s/f)  resalta las competencias básicas que debe  desarrollar un líder, entre las cuales se encuentran: la observación, el análisis, el sentido crítico, y la capacidad de adaptación, entre otras.

Referencias consultadas:

Alves, E. (s/f). Nuevos estilos gerenciales. Lección 4. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en:http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad2/leccion4g.pdf.






 En cuanto a las lecturas realizadas, según De Nóbrega (s/f), existen doce características positivas del líder eficaz:

1. Empatía: es la capacidad de conquistar la confianza de los demás.
2. Modestia: es la capacidad para eliminar trazos negativos de orgullo, egoísmo, envidia e insustituibilidad ; es decir, utilizar en todo momento el pronombre “nosotros” y muy poco el “yo”.
3. Optimismo: es la capacidad para mantener una actitud que transmita fuerza, vigor y coraje, inclusive ante casos que parecen no tener solución o esperanza.
4. Disciplina: es la capacidad del individuo para asumir responsabilidades y ejecutarlas correctamente.
5. Visión: del refrán popular “ojos que miran son comunes, raros son los ojos que ven”. Es la habilidad del líder eficiente para ver las posibilidades a futuro, acompañándolo de acciones planificadas y sistemáticas.
6 . Sabiduría: es la capacidad y habilidad para conocer sus propios alcances y limitaciones.
7. Poder de decisión: el buen líder no teme tomar decisiones en el momento y espacio necesario para conducir las acciones pertinentes.
8. Integridad: la vida del buen líder es clara y transparente, ética y moralmente.
9. Sentido del humor: es una virtud encontrada en los líderes seguros y maduros, quienes utilizan momentos especiales con el grupo para relajar tensiones.
10. Paciencia: es la virtud que muestra fuerza y poder, control de sí mismo y consecuentemente de la situación. Es necesario poseer inteligencia emocional para saber administrar los sentimientos.
11. Diplomacia: es la capacidad y habilidad para decir las cosas en el momento oportuno y escuchar sin hacer juicios de lo que no se ve.
12. Comunicación: es la capacidad para escuchar, más que hablar o decir. Cualquier posición de liderazgo exige una comunicación profunda y clara. “Un gerente hace con que los otros hagan, pero un líder hace con que los otros quieran hacer”. Violín señala: “la mayor virtud de un líder es ejercitar sus conocimientos y poner en práctica lo que la gran mayoría de las personas apenas desea”.

Referencias consultadas:

De Nóbrega, J. (s/f). Características del Líder. Análisis sobre las diferentes lecturas de la Unidad II. Disponible en 

 




Ramírez y Lozano (1997) definen el liderazgo como “la manifestación de un tipo singular del poder social, la influencia, definida como la capacidad de motivar cambios de conducta a los subordinados, más allá que la obediencia formal”. Así mismo, Ouviña (1999) lo define como ”un tipo de interacción social que se produce en un grupo humano y por el cual cada individuo adapta su conducta al comportamiento de uno de sus miembros a quien se percibe como conductor o dirigente”.

Entonces, el liderazgo es el conjunto de destrezas o habilidades que un individuo puede aprender y desarrollar, que le permite influenciar a un conjunto de personas para alcanzar un fin. En este mismo sentido, Alves (s/f) establece que el liderazgo es la capacidad que un individuo tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. 

Ahora que ya conocemos que el liderazgo es un conjunto de capacidades, dejo esta interrogante a mis compañeros:

¿Cuáles serían estas capacidades que debe tener un líder?

Continuando con mi intervención anterior, tenemos que un líder es aquel que consigue empujar e incentivar a un grupo para que lo siga. Para poder alcanzar el liderazgo, el individuo o persona debe contar con un conjunto de cualidades que estimulen al resto de personas a que trabajen con entusiasmo para alcanzar algún objetivo común.

En este mismo sentido, al leer Nuevos Estilos de Gerencia de Alves (s/f), se puede deducir que resaltan varias cualidades a lo largo de su texto, las cuales se centran en: 
  1. Tener criterio en la toma de decisiones.
  2. Saber delegar y tener el personal adecuado en los puestos adecuados.
  3. Ser ingenioso para enfrentar los cambios e incentivar a los trabajadores para que consigan los resultados que esperan.
  4. Estar motivado para lograr algún objetivo específico.
  5. Buscar siempre el lado bueno de las cosas y de los negocios.
  6. Estar presente para resolver problemas y seguir a su equipo para acompañarlos hasta la solución del problema.
Lo anteriormente planteado podría ser considerado como un aspecto primordial para el desarrollo de un líder, con miras a la obtención de los objetivos organizacionales programados.

Referencias consultadas:

Osorio, M. (1999). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Buenos Aires: Editorial Heliasta.

Alves, E. (s/f). Nuevos estilos gerenciales. Lección 4 [Artículo en línea]. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en  http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad2/leccion4g.pdf [Consulta: 2016, julio 10]


No hay comentarios:

Publicar un comentario