Unidad I: Sistemas Administrativos y Tecnología Educativa.



Al momento de querer definir la administración dentro del contexto educativo, me identifico con la postura de Alves (s/f), quien afirma que por la naturaleza misma de la educación, la administración en este ámbito no se limita a los aspectos materiales y de recursos, sino a la eficacia de la educación, para responder a las necesidades de la economía y de la sociedad y para elevar el nivel de conocimiento y de formación alcanzado (p. 11).
Así mismo, me parecen esclarecedoras las funciones esenciales de la administración en ámbitos educativos, que se extraen de la lectura de la misma autora, a saber:
  1. Formulación de políticas educativas.
  2. Estudio y planeamiento de las necesidades.
  3. Recurso humano y programas.
  4. Organización y graduación.
  5. Coordinación de actividades y evaluación de la calidad.


    Referencia consultada:


Alves, E. Sistemas Administrativos y Tecnología. Lección 1. Universidad Nacional Abierta. Disponible en: http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad1/leccion1g.pdf




Partiendo de la definición de Sistema de Información propuesta por  Andreu, Ricart y Valor (1991), ellos señalan que es el “conjunto integrado de procesos, principalmente formales, desarrollados en un entorno usuario-ordenador, que operando sobre un conjunto de datos estructurados (Base de Datos -BD), de una organización, recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operatividad habitual de la organización y las actividades propias de la dirección de las misma".
        En éste, los sistemas de información en las instituciones a distancia, son indispensables, deben ser ordenados por el autor y el receptor de información, para el acceso oportuno y pertinente para el participante del sistema educativo. En este sentido, los procesos de enseñanza y aprendizaje, centrado en el que recibe la información a través de la tecnología, es indispensable en el proceso educativo.

Referencia consultada:

Alves, E. (s/f). Sistemas Administrativos y Tecnología. Lección 1. Universidad Nacional Abierta. Disponible en:http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad1/leccion1g.pdf  [Consulta: 2016, julio5] 
Alves, E. (s/f). Sistemas Administrativos y Tecnología. Lección 2. Universidad Nacional Abierta. Disponible en:http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad1/leccion2g.pdf [Consulta: 2016, julio 5]



Una función administrativa es la realización de ciertas actividades o deberes, al tiempo que se coordinan de manera eficaz y eficiente, en conjunto, con el trabajo de los demás. Alves (s/f), establece que en toda unidad administrativa, sea ésta pública o privada, se realiza un conjunto de funciones, de las cuales algunas pueden ejecutarse y otras no necesariamente. También define cuatro funciones principales:
Planeación: función de la administración en la que se definen las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades
Organización: función de la administración que consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se hacen, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.
Control: función de la administración que consiste en vigilar el desempeño actual, compararlo con una norma y emprender las acciones correctivas que hicieran falta.
Dirigir: función de la administración que consiste en incentivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos, mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquiera otra manera del comportamiento de los empleados.
Estas funciones cumplen el papel de indicar dónde se aplican los esfuerzos, en qué campos trabajar, y además resuelve el problema de cómo hacer las cosas o las tareas en cada una de estas áreas para lograr los objetivos de la empresa.

Referencia consultada:


Alves, E. (s/f). Sistemas Administrativos y Tecnología. Lección 1. Universidad Nacional Abierta. Disponible en:http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad1/leccion1g.pdf [Consulta: 2016, julio 03]


2 comentarios:

  1. en relación a lo plateado por Ana Mª Navas, es muy cierta la importancia de los sistemas de información (SI) en las instituciones con la modalidad a distancia, dado que son indispensables para el acceso oportuno a las informaciones suministradas para cada una de las actividades planteadas en las diferentes unidades o temas, por parte del estudiante, como por el docente, mejorando así, el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el proceso educativo.

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  2. Gracias Christian por tu comentario.

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