Unidades IV y V. Cultura Tecnológica Educativa y Evaluación de Sistemas Tecnológicos

Luego de abordar las lecturas, pareciera haber consenso teórico al considerar la calidad como un criterio para valorar la gestión de las instituciones, en este caso, las educativas. Sin embargo, un claro resumen de estas posturas con relación al tema de la calidad de gestión en los ámbitos educativos, es planteado por Osorio y Salvador (1993).  Ellos afirman que se debe  considerar  y velar por la coherencia entre los siguientes aspectos: 
  1. Resultados y fines.
  2. Resultados y metas u objetivos.
  3. Procesos y medios.

Todos ellos están vinculados a otros criterios a saber: 1. Funcionalidad, 2. Eficacia  y 3. Eficiencia, respectivamente. Según estos autores, la calidad en la gestión educativa es posible si existe la coherencia entre estos factores, medidos por los criterios ya mencionados.

Referencias consultadas: 

Osorio, J.M y Salvador, L. (1993). Criterios e indicadores de Calidad en Evaluación Institucional: precisiones conceptuales y selección de indicadores en el ámbito universitario.  Disponible en:  file:///C:/Documents%20and%20Settings/Jaime/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-CriteriosEIndicadoresDeCalidadEnEvaluacionInstituc-286594%20(1).pdf. 

Velásquez, C. (S/F). Criterios e Indicadores para evaluar la calidad de la educación en  instituciones de educación superior. Disponible en. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_6/velasquez_de_zapata_carmen.pdf







En cuanto a las lecturas realizadas, podemos destacar que toda organización posee una cultura, y de acuerdo a ese planteamiento, autores como Harrington (1997), señalan herramientas que quizás contribuyan de alguna manera al mejoramiento de la misma, proporcionando un efecto positivo en el ambiente, basado en el trabajo en equipo, planes y estrategias para una mejoría, y en función de la responsabilidad, productividad, tecnologías y habilidades de cada participante. Cuando la cultura de una organización requiere de mejoría, este suele ser un proceso donde se sobrellevan aprendizajes, consiguiendo poco a poco beneficios, conllevando a un cambio de actitud y aceptación de manera favorable. En el caso particular de las instituciones con modalidad de educación a distancia, se centran en la tecnología y comunicaciones en las relaciones de trabajo de todos sus actores involucrados.
     La cultura de la sociedad actual ha insertado las tecnologías de la información y la comunicación, lo que fortalece enormemente las facultades y potencialidades de los seres humanos. Las redes de la comunicación son fundamentales en toda institución, sobre todo en el sector educativo universitario a distancia, ya que las TIC han permitido superar obstáculos de comunicación e información progresivamente, traspasando fronteras y superando las barreras de la distancia. También se permite de una manera eficaz la relación costo-beneficio, en este punto la tecnología es esencial para mantener dicha relación.

Referencias consultadas: 

Casas Armengol, M. (1999). Tendencias actuales e innovaciones en la educación superior a distancia. Pontencialidad y restricciones en Latinoamérica.  Revista Educación y Sociedad, Vol. 10, N° 2. Disponibleen  http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/viewFile/347/290  [Consulta: 2016, septiembre 18]

CEI. (2005). El desafío de la cultura tecnológica y la educación globalizada: homogeneización o diversidad. Disponible en http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia05/reflexion03.htm  [Consulta: 2016, septiembre 18]

Colina, L. y Bustamante, S. (2009). Educación a distancia y TIC: transformación para la innovación en educación superior. Disponible en http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telematique/article/viewArticle/864/2130   [Consulta: 2016, septiembre18]

Herrera, Z. (2011). Hacia una Educación a Distancia mediada por las TIC. 1eras. Jornadas Internacionales de Educación a Distancia.  Disponible en  http://sed.luz.edu.ve/jornadas/wp-content/uploads/HACIA-UNA-EDUCACION-A-DISTANCIA-MEDIADA-POR-LAS-TIC_HERRERA.pdf  [Consulta: 2016, septiembre 18]

Harrington, J. (1997). Administración total del mejoramiento continúo. La nueva Generación. Santafé de Bogotá: Mc Graw Hill.

 


Aspectos elementales de la evaluación de los sistemas tecnológicos 

La calidad es el principio rector de toda evaluación, al comparar los objetivos con los resultados obtenidos en cada etapa, se obtiene un parámetro de calidad que nos permite saber si el proceso productivo está cumpliendo con las expectativas. En este mismo sentido, Osoro y Salvador (1993) establecen que es necesario, al iniciar un proceso de evaluación, determinar los criterios de calidad y los indicadores más adecuados y explícitos que se adapten a la realidad y objetivos de cada institución.

En este mismo orden de ideas, los objetivos están enmarcados por aspectos que determinan los beneficios y resultados técnicos obtenidos con estos sistemas. La mejor forma de revisar estos aspectos, es dividiéndolos en internos y externos. Los primeros son los que afectan exclusivamente al sistema tecnológico y deben estar claramente fijados, entre más claro sea, mejor resultará la evaluación, y los segundos son los que consideran la interrelación del sistema tecnológico, la sociedad y el ambiente. Los objetivos mediales o cuantificables con los preferidos.

Ampliando un poco las intervenciones relacionadas con la evaluación de los sistemas tecnológicos, en la octava reunión PEI de tecnología de la Dirección General de Desarrollo Curricular, en la asignatura de tecnología, se establecieron ciertos criterios de la Evaluación Interna y Externa de los sistemas tecnológicos, los cuales dejo a continuación para su reflexión:

 Evaluación interna

     La evaluación interna está en relación a factores de eficacia, factibilidad, eficiencia y fiabilidad.

  1. Eficacia. ¿Se logran alcanzar las metas deseadas? Está en relación a los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz porque logra todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados.
  2. Factibilidad. ¿Qué tan realizable es? Para dar respuesta a la pregunta, se recomienda efectuar un análisis de las posibilidades de construcción del objeto y su adecuación a criterios establecidos,. Para ello, se sugiere elegir parámetros basados en criterios como: la disponibilidad de recursos, posibilidad de realización, existencia en el mercado, y costo de elaboración. Al desarrollar este análisis, se pretende asegurar la realización, optimización y utilidad del producto, o sistema que se elaborará.
  3. Eficiencia. Es la medida en la que coinciden los objetivos con los resultados esperados.
  4. Fiabilidad. ¿Qué tan confiable es? Está en relación a la estabilidad de la eficiencia del sistema. Un sistema es fiable en cuanto que de manera continua se logran las metas y resultados esperados.


 Evaluación externa 

Considera a los factores relacionados con los usuarios del sistema y de la sociedad. Estos puedes ser: costo económico, perjuicios de construcción u operación, impacto en la organización social y a la cultura, así como riesgos y consecuencias a la naturaleza. Algunos de los factores que se pueden considerar en la evaluación externa son:
  1. Económicos. Para saber sobre la inversión.
  2. Culturales. ¿Es apropiado el producto para la sociedad en la que se pretende introducir el sistema?
  3. Éticos. ¿Con qué responsabilidad se interviene socialmente en los sistemas?
  4. Políticos. En la toma de decisiones se involucran varios aspectos.
  5. Naturales. ¿Cómo afecta al clima, al suelo, a la biodiversidad (flora y fauna de la región)?
  6. Salud. ¿Qué enfermedades pueden adquirir los actores sociales durante el proceso de elaboración o en el uso de los sistemas técnicos? 


La evaluación se puede realizar de manera sistémica, tomándose en cuenta las características propias del producto y las condiciones externas del mismo; es decir, se considera el contexto en que se elabora y aplica, para así prestar atención a todos los elementos que interactúan en el sistema. De esta manera, los criterios que se utilizan pertenecen a ambas evaluaciones.

Referencias consultadas: 

Osoro, J.M. y Salvador, L. (1993). Criterios e indicadores de calidad en evaluación institucional: precisiones conceptuales y selección de indicadores en ámbito universitario. Rvta Interuniversitaria de Formación del Profesora, No 16. Enero-Abril 1993, pp45-57 (documento en línea). Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/286594.pdf [Consulta: 2016, septiembre 19]

Dirección general de desarrollo curricular asignatura de tecnología octava reunión pei de tecnología evaluación de sistemas tecnológicos (documento en línea). https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/evaluacionsistemastecnolgicos.pdf


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