Unidad III. Planificación y organización de Sistemas Educativos.


Con base en la lectura de Alves (s/f), me identifico y asumo la planificación como un proceso que busca anticiparse al futuro. La planificación como proceso, implica, parafraseando a los autores citados por Alves (s/f), el conocimiento de la realidad, la fijación de objetivos y metas claras, y la reflexión y ajuste permanente. Su utilidad radica, entre otras cosas, en: la reducción de la incertidumbre, el conocimiento de la realidad como paso previo a la planificación (diagnosis) y el curso a seguir o rumbo, lo cual favorece a toda luz la toma de decisiones.

Sin embargo, me parece pertinente resaltar el concepto propuesto por la Organización de las Naciones Unidas con relación a la planificación, el cual me parece además de claro, asumible, en Alves (s/f) "es un proceso de lección y selección entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados" (p. 15).

Referencias consultadas:

Alves, e. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 5. Planificación de Sistemas. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en:http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf . Consulta 20 de julio 2016





Con relación a la lectura 6, y según Harris (1993), el proceso de Organización en su concepto tradicional, debe incluir ocho pasos, si el ciclo se va a realizar total y completamente, para ello el gerente debe hacerse ciertas preguntas en cada punto para lograr que se lleve a cabo con efectividad:

1. Determinación de las metas organizacionales. Definir las metas y objetivos antes de determinar las relaciones de trabajo. (¿Cuál es la meta que se persigue como organización?)
2. Definición del trabajo que se va a realizar. Conocer los objetivos para determinar los requisitos de las tareas y lograr las metas. (¿Qué trabajo debe realizarse para lograr la meta?)
3. División de tareas en unidades de trabajo. Determinar el número de individuos necesarios para desempeñar adecuadamente esas tareas. (¿Cuánta gente será necesaria para realizar el trabajo y qué aptitudes deben poseer?)
4. Integración de los trabajos en departamentos u otros grupos de trabajo. Verificar, la relación entre dirección, coordinación, control y cooperación mutua entre los trabajos. (¿Cómo se podría agrupar mejor los trabajadores con finalidades de control y coordinación?)
5. Selección del personal que debe desempeñar las diferentes tareas. Elaborar un proceso de reclutamiento y selección, en número adecuado y aptitudes para las tareas. (¿Qué individuos tienen cualidades y habilidades necesarias para desempeñar el trabajo?
6. Asignación de tareas de trabajo. (¿La gente seleccionada conoce y comprende con precisión su responsabilidad de trabajo?)
7. Otorgar autoridad a los trabajadores. (¿Tienen quienes intervienen, la autoridad necesaria para cumplir apropiadamente sus deberes?)
8. Evaluación del desempeño del trabajador, se parte de la idea que los trabajadores son responsables en apoyar las metas organizacionales. (¿Están desempeñando adecuadamente su trabajo, de tal manera que se estén logran las metas?)

Referencias consultadas:

 Alves, E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 6. Organización de Sistemas Educativos. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible 





Con relación al desarrollo e implantación de Sistemas de Información en las organizaciones, los sistemas de información (SI) son reconocidos como una herramienta básica para usar y acceder a la información, además de facilitar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones. En este sentido Domínguez (2002), establece que un sistema de información está formado por un conjunto de elementos integrados e interrelacionados que persiguen el objetivo de capturar, depurar, almacenar, recuperar, actualizar y tratar datos para proporcionar, distribuir y transmitir información en el lugar y momento en el que sea requerido en la organización.

En este mismo orden de ideas, los SI además de cumplir estas funciones, pueden ayudar a los directores y trabajadores a analizar problemas, y a visualizar asuntos complejos de manera más fácil y segura. Ricart y Valor (1996) afirman que los SI están conformados por un conjunto formal de procesos que opera con un conjunto estructurado de datos de acuerdo a las necesidades de la organización. Ésta recopila, elabora y distribuye la información necesaria para la operación de dicha organización y para las actividades de dirección de control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesaria para desempeñar las funciones y procesos de negocio de acuerdo con su estrategia. Entonces, se puede inferir que un SI para la organización es de suma importancia pues ayuda con la organización de la información, y nos permite conocer el estado de los datos, estadísticas y otras informaciones relevantes para la gestión organizacional y la toma de decisiones.

Referencias consultadas:

Andreu R., Ricart J., Ricart y Valor J. Valor (1996). Estrategia y sistemas de información. Disponible en:http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0203.pdf [Consulta: 2016, julio 27]

Arjonilla Domínguez, Sixto Jesús, Medina Garrido, José Aurelio. La Gestión de los sistemas de información en la empresa. Disponible en: http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=2360732 [Consulta: 2016, julio 27]



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