Con
base en la lectura de Alves (s/f), me identifico y asumo la planificación como
un proceso que busca anticiparse al futuro. La planificación como proceso,
implica, parafraseando a los autores citados por Alves (s/f), el conocimiento
de la realidad, la fijación de objetivos y metas claras, y la reflexión y
ajuste permanente. Su utilidad radica, entre otras cosas, en: la reducción
de la incertidumbre, el conocimiento de la realidad como paso previo a la
planificación (diagnosis) y el curso a seguir o rumbo, lo cual favorece a toda
luz la toma de decisiones.
Sin
embargo, me parece pertinente resaltar el concepto propuesto por la Organización de las
Naciones Unidas con relación a la planificación, el cual me parece además de
claro, asumible, en Alves (s/f) "es un proceso de lección y selección
entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos
escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un
diagnostico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser
identificados" (p. 15).
Referencias
consultadas:
Alves,
e. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 5.
Planificación de Sistemas. Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Universidad Nacional Abierta. Disponible en:http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf .
Consulta 20 de julio 2016
Con
relación a la lectura 6, y según Harris (1993), el proceso de Organización en
su concepto tradicional, debe incluir ocho pasos, si el ciclo se va a realizar
total y completamente, para ello el gerente debe hacerse ciertas preguntas en
cada punto para lograr que se lleve a cabo con efectividad:
1.
Determinación de las metas organizacionales. Definir las metas y objetivos
antes de determinar las relaciones de trabajo. (¿Cuál es la meta que se
persigue como organización?)
2.
Definición del trabajo que se va a realizar. Conocer los objetivos para
determinar los requisitos de las tareas y lograr las metas. (¿Qué trabajo debe
realizarse para lograr la meta?)
3.
División de tareas en unidades de trabajo. Determinar el número de individuos
necesarios para desempeñar adecuadamente esas tareas. (¿Cuánta gente será
necesaria para realizar el trabajo y qué aptitudes deben poseer?)
4.
Integración de los trabajos en departamentos u otros grupos de trabajo.
Verificar, la relación entre dirección, coordinación, control y cooperación
mutua entre los trabajos. (¿Cómo se podría agrupar mejor los trabajadores con
finalidades de control y coordinación?)
5.
Selección del personal que debe desempeñar las diferentes tareas. Elaborar un
proceso de reclutamiento y selección, en número adecuado y aptitudes para las
tareas. (¿Qué individuos tienen cualidades y habilidades necesarias para
desempeñar el trabajo?
6.
Asignación de tareas de trabajo. (¿La gente seleccionada conoce y comprende con
precisión su responsabilidad de trabajo?)
7.
Otorgar autoridad a los trabajadores. (¿Tienen quienes intervienen, la
autoridad necesaria para cumplir apropiadamente sus deberes?)
8.
Evaluación del desempeño del trabajador, se parte de la idea que los
trabajadores son responsables en apoyar las metas organizacionales. (¿Están
desempeñando adecuadamente su trabajo, de tal manera que se estén logran las
metas?)
Referencias
consultadas:
Alves,
E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección
6. Organización de Sistemas Educativos. Dirección de Investigaciones y
Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible
en http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion6g.pdf [Consulta:
2016, julio 25]
Con
relación al desarrollo e implantación de Sistemas de Información en las
organizaciones, los sistemas de información (SI) son reconocidos como una
herramienta básica para usar y acceder a la información, además de facilitar el
proceso de toma de decisiones en las organizaciones. En este sentido Domínguez
(2002), establece que un sistema de información está formado por un conjunto de
elementos integrados e interrelacionados que persiguen el objetivo de capturar,
depurar, almacenar, recuperar, actualizar y tratar datos para proporcionar,
distribuir y transmitir información en el lugar y momento en el que sea
requerido en la organización.
En
este mismo orden de ideas, los SI además de cumplir estas funciones, pueden
ayudar a los directores y trabajadores a analizar problemas, y a visualizar
asuntos complejos de manera más fácil y segura. Ricart y Valor (1996) afirman
que los SI están conformados por un conjunto formal de procesos que opera con
un conjunto estructurado de datos de acuerdo a las necesidades de la
organización. Ésta recopila, elabora y distribuye la información necesaria para
la operación de dicha organización y para las actividades de dirección de
control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones
necesaria para desempeñar las funciones y procesos de negocio de acuerdo con su
estrategia. Entonces, se puede inferir que un SI para la organización es
de suma importancia pues ayuda con la organización de la información, y nos
permite conocer el estado de los datos, estadísticas y otras informaciones
relevantes para la gestión organizacional y la toma de decisiones.
Referencias
consultadas:
Andreu
R., Ricart J., Ricart y Valor J. Valor (1996). Estrategia y sistemas de
información. Disponible en:http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0203.pdf [Consulta:
2016, julio 27]
Arjonilla
Domínguez, Sixto Jesús, Medina Garrido, José Aurelio. La Gestión de los sistemas de
información en la empresa. Disponible en: http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=2360732 [Consulta:
2016, julio 27]
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